La COINCIDENCIA PROGRAMÁTICA se calcula en % de la presencia (EXPLÍCITA, IMPLÍCITA o NO CONSTA) de cada reivindicación en los programas analizados.

EQUO aboga por un estado federal, laico y republicano, por un sistema electoral altamente proporcional por un marco legislativo que garantice una efectiva participación ciudadana así como reformas para la mejora del funcionamiento de la Justicia / Reforma del Senado para darle verdadera naturaleza de cámara de representación territorial / Plan de sensibilización y formación para la democracia participativa / Reforma de la Constitución y las leyes orgánicas para la mejora de las Iniciativas Legislativas Populares y los Referéndum / Ley de participación ciudadana que regulará aspectos como los consejos ciudadanos por sorteo, el impulso de la participación y voto online o el mecanismo de revocatoria. (Programa 2011. Puntos 59 y ss.)

  1. EL PROCESO CONSTITUYENTE COMO CAMINO HACIA LA III REPÚBLICA… La libertad republicana es la ausencia de dominación, tanto en los ámbitos públicos como privados, por eso entendemos que el Estado republicano debe ser un Estado social y laico. Que se logre una constitución republicana, fundamentada en la participación ciudadana. La III República se fundamentará en un modelo de Estado federal, defendiéndose el derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman el Estado basado en la libre voluntad de las partes en unirse en un proyecto común, como una elección libre y democrática de los pueblos. (Programa 2011. Pág. 25 y ss.)

Apertura de un proceso constituyente democrático que garantice que los derechos sociales y culturales tengan el mismo estatuto que los derechos civiles y políticos, esto es, que sean consustanciales a la condición de ciudadanía. Sistema de garantías reforzadas a nivel europeo para garantizar la protección efectiva del derecho a la salud, la educación, la vivienda, la jubilación, la vida independiente de las personas con discapacidad, el cuidado y la atención de las personas dependientes, la protección frente al desempleo y la exclusión social, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, la conciliación efectiva de la vida laboral y familiar, el derecho a la ciudad, la movilidad y el transporte público, y el acceso a la justicia. (Programa 2014. Pág. 14)

Incorporar al pacto constitucional el Estado del Bienestar. Consolidación del sistema de pensiones. Mejorar la calidad de la democracia: mejorar la política, abrir nuevos cauces de participación, perfeccionar la separación de poderes y la independencia judicial, más transparencia en la gestión de lo público y más control. En definitiva, regenerar las instituciones, mediante una lucha tajante y radical contra la corrupción. Se trata de recuperar plenamente la política para la ciudadanía. • Convertir a España en un Estado Federal. Mejorar las instituciones: Delimitando y clarificando perfectamente las competencias de las diferentes Administraciones, haciéndolas más eficaces. Promoviendo una reforma que sustituya “el Senado por una auténtica cámara de representación territorial” que sea realmente útil. (Argumentario “Reforma de la Constitución“. Otros escritos sobre reforma artículos 49 y 135)