La COINCIDENCIA PROGRAMÁTICA se calcula en % de la presencia (EXPLÍCITA, IMPLÍCITA o NO CONSTA) de cada reivindicación en los programas analizados.

El Ministerio de Cultura, impulsando la coordinación con las Comunidades Autónomas, financiará y desarrollará un plan integral de Bibliotecas, archivos y museos que garantice la calidad y universalidad de estos servicios. Aprobación de una nueva Ley de Patrimonio y políticas de gestión adaptadas al marco internacional vigente. El fomento de un cambio de valores que conlleve una desmercantilización del ocio, el fomento de la multiculturalidad entre los jóvenes y el fomento del asociacionismo juvenil. Supresión de ayudas y subvenciones a actividades y espectáculos que no respeten criterios de protección animal y medioambiental, de protección de especies, de derechos humanos, laborales, etc. (Programa Electoral 2011. Punto 100 y ss.)

Favorecer el carácter público y también colectivo de la cultura, y garantizar la libertad de expresión en cualquier manifestación cultural y artística.  Recuperación del control público de actividades privatizadas y proceso de devolución de la ¨venta” de recursos culturales y patrimoniales. Promoción del asociacionismo cultural. Apoyo a la creatividad, a la innovación, al talento creativo y a los procesos culturales que se desarrollan al margen de las demandas de mercado. Que no se financie con fondos públicos festejos donde haya sufrimiento animal. (Programa Marco 2015. Pág. 26)

Democratización efectiva del derecho a la cultura, la creación y la difusión cultural en todos los sectores sociales. Recuperación de los museos, los monumentos y el conjunto del patrimonio cultural material e inmaterial. Adopción de medidas activas de apoyo a los trabajadores y las trabajadoras del ámbito de la cultura y a la industria cultural. Reducción del IVA cultural del 21 al 4%. Control público encaminado a garantizar que los beneficios obtenidos por la difusión y distribución del arte nunca sean superiores a los del artista, así como para impedir que las patentes sirvan para obstaculizar el acceso equitativo de la sociedad a la cultura y la tecnología. (Programa 2014. Punto 3.10)

Apoyo a la diversidad de las expresiones artísticas, la defensa del patrimonio cultural, la apuesta por democratización del acceso de los ciudadanos a las manifestaciones Culturales. Reformar el actual marco de propiedad intelectual para sustituir el canon digital actual y establecer un nuevo modelo de protección, equilibrando los derechos de usuarios y creadores teniendo presente las iniciativas europeas en esta materia. Crear una Agencia de Propiedad Intelectual, con participación de las Comunidades Autónomas. Reformar la Ley de Mecenazgo para incentivar las aportaciones privadas a las instituciones e iniciativas culturales. Impulsar la aplicación de un tipo de IVA reducido del 4% a todos los formatos de libro, incluido el libro digital. Plan Integral de Apoyo a las Industrias Culturales y de la Creación. Reformar la Ley de Patrimonio Histórico. Plan de construcción de infraestructuras culturales. (Programa 2011. Punto 4.4.)