Escrits i pensaments de l’amiga Àngels Berengueres.

 

 

 

 

 

 

12.11.2020

RECONCILIACIÓN

No es fácil hablar de RECONCILIACIÓN…

Soy nieta de un ciudadano que porque su hijo mayor huyó porque no quería ir a la guerra civil se lo llevaron los soldados republicanos y lo hemos encontrado 80 años después. Murió el mismo día que Machado: 22.02.1939… No era de ningún partido…

Mi familia sufrió lo indecible… No se puede reparar. La culpa, TODA, fue de quien inició la guerra, aunque como ha quedado sentenciado “todos cometieron barbaridades”…

Cuando Nelson Mandela salió de la cárcel optó por la reconciliación…. Los aliados no se cebaron con los nazis pero los vencedores de la GCE sí se encarnizaron con los vencidos… La división que hoy observamos está en esas heridas que los vencedores no han tenido la decencia de sanar… Más bien lo contrario…

No se puede devolver la vida… Imposible reparar… Solo queda pedir perdón.

29.8.2020

MERITXELL Y YO 

Esta entrada en el blog de Antoni Cisteró, la quiero titular “Meritxell y yo”. Meritxell, como sabéis, es nieta del general Batet que fue fusilado por Franco por ser un militar fiel a la República, y ahora es presidenta del Congreso de los Diputados. No sé cómo ella lleva lo de su abuelo. Os voy a contar como llevo yo lo de mi abuelo.

A mi abuelo se lo llevaron los soldados republicanos en el 38, porqué su hijo mayor había huido para no tener que ir a la guerra. Después de pasar por varios campos de trabajo desapareció, la familia nunca supo dónde había muerto y nosotros, los nietos, después de buscarlo y buscarlo, descubrimos en mayo del 2018, que había muerto y estaba enterrado en Arlés sur Tech, y había muerto el mismo día que Machado, el 22 de febrero de 1939. Hasta aquí pues es un hecho que nos conmovió muchísimo, pero aquí se quedó.

¿Por qué os cuento esto?, como sabéis muchos amigos, estoy pasando por un cáncer y por ello he tenido que ir muchas veces al Clínico. Y un día allí me encontré una señora muy simpática que se llamaba Mercedes, que había nacido en 1936 en un pueblecito de Jaén, y a mí se me ocurrió preguntarle que qué recuerdos tenía de los primeros años de su vida. Entonces ella lo primero que me dijo fue que “todos habían cometido muchas barbaridades”, y yo le pregunté “bueno, en su pueblo pasó algo, ¿qué recuerda?”. Y me dice: “bueno, al principio no pasó nada, pero después vinieron, se llevaron a mi padre, y entonces, nosotros, al cabo de un tiempo, ya nos vinimos a Cataluña. Pero todos cometieron muchas barbaridades” La señora no salía de: todos cometieron muchas barbaridades. Esta es la idea que aún muchísimas personas tienen y que tan malos fueron los unos que los otros, sin haber entendido que quién se levantó contra la legalidad vigente, contra la República, fueron los que tuvieron la culpa de todas las muertes. O sea, que tanto la muerte del general Batet, como la de mi abuelo, Miquel Tarrés Ros, fueron culpa de lo que organizó Franco. Yo me pregunto siempre si no sería el momento ya de que muchos de los que apoyaron a Franco, revisaran, analizaran, pidieran perdón, entre ellos, por ejemplo, la Iglesia. Gracias y un abrazo.

Imágenes del acto de homenaje a Miquel Tarrés Ros, en el cementerio de Arles-sur-Tech (fotos aparecidas en L’Independent de Perpiñán)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28/7/2020

PANDÈMIA I GESTIÓ:

La crisi no permetrà que seguim vagarejant com temps enrere. És un repte que ens pot portar a la misèria però que alhora ens ofereix una oportunitat per millorar, permanentment, la nostra manera de conduir la política.

Mireu, seré molt dura i us diré, amb respecte i empatia, les mancances més greus que observo en el funcionament dels partits, començant pel meu respectat PSC:

  1. Ens manquen més dirigents que siguin brillants intel·lectualment.
  2. Alguns, pocs, no mostren actituds exemplars.
  3. Alguns no treballen el que requereixen les circumstàncies.
  4. La pressió nacionalista genera complexes i dubtes que els fan menys clars i eficaços.

En la majoria de casos, destaca l’esforç i la millor gestió als ajuntaments, on alcaldes i alcaldesses sí que presenten un perfil que sovint manca als òrgans de partit i altres entitats supramunicipals.

Que ens caldria? Seleccionar els millors, amb criteris de preparació, ètica, esperit de treball i cooperació.

Qui ho hauria de fer? Un equip professional mixt (partit i experts).

Això és quelcom no gaire  fàcil… És una proposta a pensar, però hi ha aspectes que s’haurien de tenir prou clars i consensuats, com per exemple el tema nacional; que tots els vots han de valer el mateix, i altres….

Si els bancs i les empreses intenten fitxar els millors, per què els partits, i entre ells el PSC, no ho hauria de fer?