La COINCIDENCIA PROGRAMÁTICA se calcula en % de la presencia (EXPLÍCITA, IMPLÍCITA o NO CONSTA) de cada reivindicación en los programas analizados.

La educación es un instrumento clave de cohesión social, de formación de ciudadanía crítica y activa, y de capacitación de nuestra juventud, para el presente y para el futuro; su potenciación es fundamental para impulsar una sociedad del conocimiento imprescindible para generar el cambio de modelo productivo, la creación de empleo de calidad y la salida de la crisis. La educación es la base de un mundo más justo y sostenible.
Apostamos por una educación pública y gratuita de calidad que cuente con financiación suficiente y estable y nos oponemos a todo recorte educativo. (DOC. POLÍTICO 2011)

Defendemos una educación pública europea de calidad: gratuita, igualitaria, coeducativa, laica, personalizada, participativa, equitativa, solidaria, saludable, integral, intercultural, inclusiva y democrática, por ser la educación pública la única que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades; promueve la participación democrática de los sectores implicados en el proceso educativo, incluido el alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje; respeta la libertad de conciencia y de creencias; atiende a la diversidad del alumnado y se compromete con el interés común y el servicio público, al margen de intereses particulares ligados al adoctrinamiento ideológico o al negocio económico de las escuelas privadas.  (Pág. 31)   (PROGRAMA EUROPEAS 2014)

Priorizar la disponibilidad presupuestaria para que el sistema de enseñanza público responda a las necesidades que la sociedad exige, dignificando para ello la profesión docente, evitando los recortes en educación y elevando el presupuesto al menos hasta alcanzar la media europea de inversión (6,5% del PIB).  –  Garantizar la universalidad y gratuidad de la Escuela Infantil desde los 0 años. Crear todas las plazas públicas necesarias en educación infantil para cubrir las necesidades de la población (en colaboración con organismos municipales). (Pág. 9) (PREPROGRAMA ANDALUCÍA 2015)

3.1.1. Nuestra propuesta se basa en los valores de calidad en igualdad, en los de equidad, inclusión y participación. También en un modelo de escuela pública de excelencialos socialistas andaluces seguiremos trabajando por la educación pública, porque entendemos que es la espina dorsal del Estado del Bienestar por su capacidad de integración social y de igualdad de oportunidades.  (PROGRAMA ANDALUCÍA 2015)