La COINCIDENCIA PROGRAMÁTICA se calcula en % de la presencia (EXPLÍCITA, IMPLÍCITA o NO CONSTA) de cada reivindicación en los programas analizados.

3.2 Una Europa cooperativa y solidaria. Armonización fiscal: Política fiscal de la Unión Europea como entidad global. Impulsaremos un Impuesto a las Transacciones Financieras internacionales (ITF). Establecer mecanismos realmente efectivos de lucha contra la evasión fiscal y fraude. Prohibir operar en la UE a bancos y Sociedades Financieras con sede o sucursales en tales paraísos fiscales. Regulación más estricta del sistema y una nueva regulación para el Banco Central Europeo, sujeto al control democrático y al servicio de las personas. Prohibición de las operaciones especulativas a corto plazo sobre deuda pública. (Documento político: Democracia. Punto 3.2. y ss.)

También: Programa Europa 2014. Punto 6.

La deuda ilegítima no se paga. Y la deuda contraída para ayudar al sector financiero debe cobrarse a este sector. Permitir el acceso de los estados a la financiación del BCE y hacer posible la mutualización de la deuda mediante emisión de euro bonos garantizados por el BCE. Poner en marcha una auditoría de la deuda pública. Derogación del artículo 135 bis de la Constitución y de la Ley de estabilidad presupuestaria.  Romper con la troika.  Adopción de una fiscalidad europea altamente progresiva basada en las transacciones financieras y las grandes fortunas, en el rescate de sectores estratégicos. (Programa Europeas 2014. Punto 4 y ss.)

Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impagoDerogación del artículo 135 de la Constitución española. Conversión del BCE en una institución democrática con modificación de sus estatutos. Regulación de las actividades especulativas de la banca. Creación de una Agencia Pública Europea de Rating. (Programa Europa 2014. Punto 1.2. y ss.)

Pacto de Progreso Social. Contra el dumping social. Mutualización de la deuda: Eurobonos. El rescate de los bancos que los paguen éstos. Agencia Europea de CalificaciónReforma del BCE. Más poder al Parlamento Europeo. Crear la Tasa de Transacciones Financieras. Apoyo y financiación de la economía verde. Hacia una Europa políticamente federal. (PSOE: 100 medidas).