La COINCIDENCIA PROGRAMÁTICA se calcula en % de la presencia (EXPLÍCITA, IMPLÍCITA o NO CONSTA) de cada reivindicación en los programas analizados.

El Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Agencia Fiscal y los organismos de las Comunidades Autónomas, tienen que ser reformados y fortalecidos en su vertiente técnica y en sus capacidades, autoridad y recursos. La Tasa de Transacciones Financieras (tasa Tobin) se hace imprescindible, Limitación de las remuneraciones desmesuradas. Lucha contra el fraude fiscal. Mejora de la ley de delito fiscal. Aumento de la plantilla de Inspectores y Subinspectores y de los recursos de apoyo necesarios y elaboración de Planes de lucha contra el fraude. Prohibición de acceder a contratos públicos las empresas que operan con o desde paraísos fiscales. Colaboración y cooperación entre las distintas administraciones públicas. Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Elevar la progresividad fiscal, y reequilibrio de aportaciones fiscales Creación de un IVA del 25% para los artículos y productos de lujo. Desarrollo de una fiscalidad verde.

EQUO-Quienes somos-Economía

Reforma fiscal justa, suficiente, progresiva y equitativa. Tipificación más rigurosa del delito fiscal. Creación de un Impuesto especial sobre Bienes Suntuarios. Creación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (Tobin). Crear nuevos impuestos de fiscalidad verde.

IU – Argumentario Reforma Fiscal

1.9 Endurecimiento de las sanciones del delito fiscal. Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras. Eliminación de los paraísos fiscales ubicados en territorio de la Unión Europea. Política tributaria justa con generalidad, equidad y progresividad. Impuestos a las grandes fortunas y fiscalidad progresiva sobre la renta. Supresión de mecanismos de elusión fiscal como las SICAV. Nuevo tipo agravado que grave los bienes de lujo entre un 30-35. Coordinación de la reforma fiscal a nivel europeo.

Programa Europa 2014

Funcionamiento más eficaz de la Agencia Tributaria Estatal. Combatir la competencia fiscal desleal y el dumping en materia fiscal de ciertas Comunidades y promover la armonización fiscal en España y también en Europa. Demandaremos un régimen sancionador más estricto para las empresas que incumplan la legislación laboral. El impuesto sobre sucesiones y donaciones para la promoción de la igualdad de oportunidades.

Programa Andalucía 2015 (Pág. 130)