La COINCIDENCIA PROGRAMÁTICA se calcula en % de la presencia (EXPLÍCITA, IMPLÍCITA o NO CONSTA) de cada reivindicación en los programas analizados.

Justicia como poder verdaderamente independiente, participativo, unitario e integrado, garante de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Modernización de nuestro sistema judicial para que cuente con más recursos materiales y humanos. La justicia, no debe permanecer de espaldas a los avances científicos. Reformar la ley de violencia de género. No a la reforma de la Ley del Aborto. Reforma de la Justicia.

Se establecerán medidas para evitar situaciones de bloqueo en los nombramientos del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas. Recuperación de la figura de los Juzgados de distrito. Aprobación de una nueva Ley de enjuiciamiento criminal para modernizarla. Mayor dotación presupuestaria garantizando un servicio de calidad. Desaparición de la Sala de lo militar. Restaurar la jurisdicción universal pura. Reforma del procedimiento de acceso a la Judicatura. Reformular el Modelo Penitenciario, atendiendo al fin primordial de la reeducación y la reinserción social. (Documento Político. Punto 68 y ss.)

Derogación de la Ley de Tasas y de cualquier otra norma que establezca barreras económicas para el libre acceso de los ciudadanos a la Justicia en condiciones de igualdad. Asistencia jurídica gratuita. “Justicia restaurativa” complementaria o sustitutiva de los modelos habituales de “justicia retributiva”. (Programa Marco 2015 Pág. 24 y ss.)

Dotación de sistemas de resolución extrajudicial de conflictos. – Participación de la sociedad civil. – Creación del Plan de Derechos Humanos que garantice la dignidad de todos los centros de detención – Garantías para el acceso efectivo a la justicia gratuita, evitando que cuestiones administrativas puedan suponer barreras para el disfrute de este derecho. – Habilitación de puntos de información accesibles a toda la ciudadanía de orientación jurídica vinculados a agentes de la sociedad civil. (Programa marco autonómicas 2015: 215 puntos. Puntos 201 a 208)

2.10.- Renovaremos el acceso a la Función Pública, promoviendo la igualdad de oportunidades para la preparación de las pruebas selectivas. Incrementar el número de jueces y fiscales. Reformaremos el sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal. Simplificar los procedimientos Nuevo Código de Comercio. Implantación de las TIC en los Juzgados. Planes y protocolos de colaboración para favorecer la contribución y la asistencia de la seguridad privada en la preservación de nuestra seguridad interior. Ley de Ordenación de la Seguridad Vial. Fondo Nacional de Prevención de Riesgos Catastróficos. (Programa Electoral 2011Pág. 154)