La COINCIDENCIA PROGRAMÁTICA se calcula en % de la presencia (EXPLÍCITA, IMPLÍCITA o NO CONSTA) de cada reivindicación en los programas analizados.

Principios de equidad representativa y de proximidad, suprimiendo un suelo mínimo para comenzar el reparto de escaños. Repartir los escaños atendiendo tanto a los votos obtenidos en cada circunscripción provincial (para asegurar el principio de representación territorial y proximidad entre electores y representantes), como a nivel de circunscripción global (ya sea autonómica o estatal) para corregir los resultados de la circunscripción provincial y garantizar que cada partido obtenga el número de escaños que le corresponde en el cómputo global de forma proporcional al porcentaje total de votos emitidos. (Documento político – Democracia)

Es necesaria una Reforma de las Leyes electorales en las CCAA para garantizar la proporcionalidad y que todos los votos valgan lo mismo. Proponemos reformar los factores que provocan la desproporción y la desigualdad del voto, como son: el tamaño de las circunscripciones, su magnitud, la barrera electoral, la fórmula electoral y que todos los partidos concurran en igualdad de condiciones. (Programa Marco 2015Pág. 1)

Adopción de medidas y mecanismos de participación directa de todas las personas en la toma de decisiones sobre los asuntos comunes y descentralización de dichos procesos, incluyendo participación telemática y otros mecanismos que aseguren la participación efectiva de los colectivos en mayores dificultades y riesgo de exclusión. Limitación de los niveles máximos de desproporcionalidad de los sistemas electorales. Adopción de compromisos para el incremento de la rotación y la desprofesionalización de la política. Ampliación y extensión del uso de las Iniciativas Legislativas Populares. Limitación estricta de los gastos en campaña electoral, así como de las subvenciones públicas a los partidos Acceso en condiciones de igualdad a los medios de comunicación públicos y privados de todas las candidaturas que concurran a elecciones. Auditoría pública y efectiva de la financiación de los partidos políticos. (Programa colaborativo 2014 Pág. 8, punto 2.1.)

 

Pendiente de análisis