TODO EL PODER AL LÍDER

La historia no se repite, pero algunos trazos se repiten sospechosamente, y la experiencia nos dice que de polvos similares, se derivan putrefactos barros parecidos. Veamos un ejemplo:

La derecha española, fue derivando desde un caciquismo donde los capitostes decidían quién era bueno y quién malo (ayudados por la Iglesia y algunos ciudadanos de pro), hasta llegar (al principio por estrategia electoral), a seguir a un único líder, en quien depositaba su suerte. Este, para los comicios de 1934, fue José María Gil Robles, que lideraba la lucha contra una República que estaba empezando a ser más social y solidaria. En la imagen podemos ver: “Estos son mis poderes. Dadme una mayoría absoluta y os daré una España grande”. Se puede decir que es propaganda electoral, que ya se sabe… Quizá sí, pero reflexionemos si este depositar la confianza en una sola persona (Mas lo intentó, Puigdemont lo hace a la luz del día) que es el único que sabe c

ómo va todo, que como mucho cuenta con un equipo (escondido) que diseña el futuro de todo el país (que también se esconde, por miedo a que se impugne), que prescinde de la democracia interna y las diversas sensibilidades de su propio partido, y que va a su bola, no se hace patente en la Catalunya de hoy.

Pero es que no acaban ahí los paralelismos. Pensemos un poco en el deplorable espectáculo ofrecido en el Parlament de Catalunya los días 6 y 7 de septiembre, y después leamos las palabras del mismo personaje mencionado antes, líder de la CEDA (que recibía el apoyo de la Italia y la Alemania de los años 30), dichas en un mitin en el cine Monumental de Madrid, el 15.11.1933: “Hay que ir al Estado nuevo y para ello se imponen deberes y sacrificios. ¡Qué importa si nos cuesta hasta derramar sangre!… Necesitamos el poder íntegro y eso es lo que pedimos… Para realizar este ideal no vamos a detenernos en formas arcaicas. La democracia no es para nosotros un fin, sino un medio para ir a la conquista de un Estado nuevo. Llegado el momento, el Parlamento se somete o le hacemos desaparecer“. Sí,de tal palo tal astilla. Clavada.

(versión en catalán)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.