Después de mes y medio de haber lanzado la encuesta, los resultados son menores de lo esperado (un centenar escaso de respuestas), lo que refuerza la idea que es preciso analizar en profundidad la dinámica de los colectivos y su predisposición a ir más allá de su propia cotidianidad.

Se seguirá insistiendo en solicitar la colaboración de los grupos, así como se procederá a fomentar reuniones presenciales para ahondar en el estudio de los medios para alcanzar una mayor eficacia reivindicativa.

Si aún no has participado, puedes hacerlo ahora. Requiere solo dos minutos.

ENCUESTA CAST.             ENQUESTA CAT.

Darás sentido a los resultados que a continuación se comentan.

Destaca la opinión de los adheridos, sobre la solidez de los planteamientos de sus colectivos (66%), frente a la menor percepción de que dichos planteamientos (y también los personales en el momento de incorporarse al grupo) se consigan. Un análisis más amplio de los otros factores analizados puede dar luz sobre las causas.

Se valora muy favorablemente la facilidad con la que se puede compatibilizar la pertenencia a otros colectivos (71%). Ello, siendo positivo, puede ser también causa de dispersión, de falta de profundidad en la acción, pasando el activista a escoger en cada momento la opción más cercana a sus planteamientos personales, en detrimento de la eficacia de los objetivos de otros colectivos. Un elemento que lleva a pensar en la necesidad de la confluencia de los colectivos sociales tomando como base las reivindicaciones en las que se coincide mayoritariamente.

La baja valoración (o sea, no se percibe como un problema) de las cuotas pagadas, indica que si a menudo no lo son, es más por desidia que por su montante

A pesar de su idoneidad para grupos con dificultades para acudir con frecuencia a reuniones presenciales, destaca la poca valoración que se hace del cómo se aprovechan los útiles digitales (48%)

Además, y frente a la facilidad de pertenecer a diversos colectivos (71%), destaca lo poco valoradas que están las relaciones con otros colectivos. Posiblemente se deba a la falta de tiempo, ya que por otra parte (véase el siguiente gráfico), la actividad que los adheridos manifiestan como más dispuestos a hacer es precisamente la de promover la colaboración con otros colectivos. Una línea de investigación sería si con planteamientos a largo plazo ello sería más factible, frente al caótico, y devorador de tiempo, día a día.

En este apartado se pretende analizar la predisposición del miembro del grupo, respecto a su organización. Un primer apunte es que muy pocos están pensando en abandonarlo (34%). Sin embargo, el compromiso parece limitado en lo que se  refiere a la propia continuidad del colectivo, ya sea accediendo a puestos de responsabilidad (42%) como al hacer campaña para conseguir nuevos miembros (45%).

Más favorable es la motivación para involucrarse en la organización de actividades (58%), quizá por el hecho de que se escogerán las más afines a los intereses personales, que no siempre tienen porqué coincidir con los básicos del grupo.