La COINCIDENCIA PROGRAMÁTICA se calcula en % de la presencia (EXPLÍCITA, IMPLÍCITA o NO CONSTA) de cada reivindicación en los programas analizados.

Estimular y facilitar a las personas desenvolverse de forma autónoma, y hacer real el pleno respeto a la dignidad y libertad, para adoptar responsablemente sus decisiones, en relación con su salud y su vida… Defenderemos que los programas de salud deban contribuir a la construcción de sistemas coordinados que aseguren la universalidad y equidad en la protección de la salud y en una asistencia sanitaria de calidad a nivel europeo…Desarrollar la atención de proximidad integrada, priorizando la inversión en Atención Primaria, equipos de asistencia en domicilio y los espacios hospitalarios dedicados a atención de día y ambulatoria especializada. (PROGRAMA EUROPEO, punto 3.11.)

  1. SALUD Todo residente en la UE tiene derecho a una atención integral y multidisciplinar de la salud, centrada en la Atención Primaria y en la prevención y promoción de la salud dentro de un modelo integrado, eficiente y con financiación, provisión y gestión totalmente públicas. La Unión Europea debería garantizar: − Cobertura sanitaria universal, global, gratuita, con financiación, provisión y gestión públicas. − Un sistema de información sanitaria común y homogéneo. − La participación y control social en el sistema sanitario y las políticas de salud. − La equidad y racionalidad de las políticas de salud que garantizasen el acceso a una atención sanitaria de calidad. Incremento de fondos para a la investigación. − Derecho a la muerte digna y a los cuidados paliativos dentro del sistema sanitario público. (PRO. EUROPEAS 2014. Pag. 38)

Apostar decididamente por la gestión pública directa de unos servicios sanitarios basados en principios de equidad y eficiencia, promoviendo puntualmente la colaboración pública con entidades de economía social y/o de ámbito asociativo para servicios anexos, especialmente aquellos relacionados con la asistencia social. (PRO. ANDALUCÍA 2014 – pág. 8)

Una sanidad universal, gratuita y de calidad es una conquista histórica de la ciudadanía que debe ser preservada de los que quieren hacer negocio con nuestra salud.  (PROG. ANDALUCÍA 2015 3.1.2.)