La COINCIDENCIA PROGRAMÁTICA se calcula en % de la presencia (EXPLÍCITA, IMPLÍCITA o NO CONSTA) de cada reivindicación en los programas analizados.

Es vital —y la tecnología así lo permite— crear mecanismos para que los ciudadanos y las ciudadanas conozcan lo que se hace, con qué recursos, con qué plazos y qué agentes intervienen. Todas (las empresas y organizaciones) deberán estar sometidas al régimen de transparencia y evitar duplicidades de servicios entre administraciones. EQUO es transparente desde sus cimientos. La transparencia en todos sus procesos, la comunicación interna y externa y la formación de sus miembros, son pilares fundamentales de EQUO, que se presenta como alternativa en el terreno de la transformación de la sociedad. Asimismo apoyamos el software libre, y el conocimiento libre en general, sobre todo en el ámbito de las Administraciones públicas, entendiendo el conocimiento libre como un bien público que beneficia a la sociedad y permite el desarrollo igualitario. (Documento político – Democracia)

Impulsar la elaboración de una Ley de Acceso a la Información Pública basada en: − El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental de toda persona, que debe poder ejercerse sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información. − El derecho de acceso a la información se aplica a todas las entidades públicas, a todos los poderes del Estado y a todas aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas. − El derecho de acceso a la información se aplica a toda la información elaborada, recibida o en posesión de las entidades públicas, sin importar cómo esté almacenada. − Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción y sólo podrá fundamentarse en razones muy específicas, como la seguridad nacional o la investigación de delitos. − Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud. (Programa marco . Punto 4)

Intercambio fluido y transparente de información fiscal entre todas las Administraciones tributarias europeasDerogación del secreto bancario y establecimiento de una norma vinculante para todas las entidades financieras establecidas en Europa que obligue a facilitar a las administraciones públicas toda la información respecto de sus clientes, cualquiera que sea el país en el que operen directamente o a través de filiales. Establecimiento de sanciones por infracciones muy graves para las entidades y jurisdicciones que no colaboren.

Creación de mecanismos de control democrático y medidas anticorrupción centradas en aportar transparencia a los procesos de adjudicación de contratos públicos, la financiación de los partidos políticos, las cotizaciones, patrimonios y rentas de los cargos electos.

(Programa colaborativo. Puntos 1.7 y 5.6)

Con el desarrollo de la Administración Electrónica, ya no hay excusas para abrir sus puertas y queremos que sea realidad de inmediato. Nos comprometemos a crear un Portal de Transparencia en el que se publiquen todos los contratos realizados por la Administración y los pagos efectuados en cumplimiento de los mismos. La información del Portal deberá incluir el nombre de la persona o entidad jurídica que suscribe el contrato, el número de identificación fiscal, la razón del gasto, la fecha de su realización y la copia de la factura que se emita, así como la disposición legal en la que se ampara, respetando en todo caso la legislación sobre protección de datos. (Programa marco Autonómico .Pág. 32)