La COINCIDENCIA PROGRAMÁTICA se calcula en % de la presencia (EXPLÍCITA, IMPLÍCITA o NO CONSTA) de cada reivindicación en los programas analizados.

Incremento del IBI en viviendas vacías y segundas residencias. (Documento político)

  1. La vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las administraciones públicas. Intervención directa frente a la emergencia habitacional. − Auditoría pública de la vivienda, cuánto de dignas y adecuadas son las viviendas en nuestros territorios. − Sancionando las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras, sociedades de gestión de activos y personas jurídicas. − El parque de viviendas públicas debe tener consideración de Servicio Público que no puede venderse ni privatizarse. Modelo de Ciudad sostenible. Aplicación superior del IBI a las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras y exoneración a las viviendas sociales. (PROGRAMA MARCO ELECTORAL AUT/MUNIC. 2015)

3.7 – Garantía del derecho a una vivienda digna. Moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con dificultades… Establecimiento de mecanismos de condonación de la deuda para paliar la situación de emergencia habitacional. Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios. Dación en pago con carácter retroactivo. Acceso preferente al alquiler social para todos los ciudadanos sin techo y en situación de exclusión social, los jóvenes que abandonan el hogar paterno, madres solteras, mujeres maltratadas y otros colectivos con especial necesidad. La gestión del parque de viviendas tendrá que ser democrática y garantizar la participación ciudadana. Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas. Adopción de impuestos directos progresivos sobre las viviendas en propiedad que no sean principales y estén infrautilizadas. (PROGRAMA EUROPEAS 2014. Pág. 18)

3.4.3. Vivienda, un derecho vital… ni un desahucio más de vivienda habitual. Reforma de la legislación hipotecaria para evitar el abandono de la vivienda, con la llamada “segunda oportunidad”… reactivación del mercado inmobiliario. Incrementar el parque público de viviendas. Asesoramiento vía los servicios de Consumo. Equilibrar la balanza en derechos y deberes entre las entidades financieras y las personas contratantes de esos préstamos, eliminar las cláusulas abusivas, como las conocidas como cláusulas suelos. (PROGRAMA ANDALUCÍA 2015, pág. 108)