Cataluña-España. Del conflicto al diálogo político?

¿Por qué Cataluña no consiguió la independencia en el año 2017? ¿Qué estrategias priorizará el independentismo a partir de ahora? Hacia donde evoluciona el conflicto político entre Cataluña y España? ¿Como debería articular el diálogo político entre los gobiernos catalán y español? ¿Qué vías se podrían explorar para que la ciudadanía participe y decida su futuro colectivo de acuerdo con los proyectos políticos en conflicto? Es viable la reforma de la Constitución española? ¿Qué papel pueden tener las instituciones europeas para encontrar soluciones democráticas y consensuadas en los conflictos de soberanía territorial?

Este libro quiere dar respuesta a estas y otras preguntas, analizando el conflicto político entre Cataluña y España y los hechos de los últimos años, a raíz del referéndum del 1 de octubre de 2017. Impulsado desde el Centre d’Estudis de Temes Contemporanis (CETC) de la Generalitat de Cataluña, y a través de la reflexión de más de sesenta autoras y autores, el libro se estructura en cuatro ejes de análisis: el debate dentro del independentismo, el debate en Cataluña, el debate en España y el debate en Europa.

Una recopilación de artículos y análisis que, desde perspectivas muy diversas y plurales, son el diagnóstico más completo y sistemático publicado sobre la relación Cataluña-España de los últimos años. La ambición principal de este libro, sin embargo, es la de estimular un diálogo político urgente, trazando los caminos viables y definiendo las propuestas y alternativas que deberían permitir resolver democráticamente el conflicto y decidir el futuro de Cataluña y España.

PRESENTACIÓN EN CATALÁN EN:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.