Saltar al contenido

PASAJEROS A BORDO

PASAJEROS A BORDO!

«Quien mucho abarca, poco aprieta», dice un refrán que quizá se podría aplicar al dictamen que ha emitido el Consejo Asesor para el acuerdo de claridad que estableció la Generalitat[i] en abril de este año, lleno de propuestas carentes de claridad. Cuando se instituyó, se quería que fuese un proceso de debate político, social y ciudadano que configurara la propuesta catalana para resolver el conflicto político con el Estado.

El debate social y ciudadano no se ha visto por ningún lado. Y el político se ha limitado a cuatro hiperventilados. Lo que si ha hecho dicho Consejo, después de medio año, es dar, no una sino cinco propuestas relativas al famoso referéndum. Sin embargo, pese a la abundancia, no ha sido muy bien visto por las fuerzas defensoras de la pureza del procés. En Vilaweb se le ha calificado de «pastiche sin sentido, fruto de la mediocridad intelectual de los componentes y su perfil ideológico»[ii]. Quizá habría que dejar de una vez por todas la habitual técnica del avestruz, y cambiar de ave: hacer como el búho, que puede girar la cabeza 270º, y mirar atrás, a los tiempos en que un referéndum significaba el primer paso de un viaje a una república soñada.

Imaginemos que estamos en el puerto, y unos oportunistas nos quieren vender pasajes para el barco que está listo (deprisa, deprisa, a toda prisa) de zarpar. Les preguntamos el destino y no obtenemos ninguna respuesta. Podría ser suicida embarcar basándonos simplemente en la arrogancia del capitán que, en lo alto del puente, levanta los brazos en gesto mesiánico. Tampoco sería recomendable hacerlo simplemente por apreciar que los vecinos son molestos. ¿Por qué se esconde la pregunta básica?: ¿dónde atracará el buque después de la travesía? No basta con sentirse llevado por una ilusión romántica de alejarse del hoy y aquí, de huir; hay que saber dónde se va y quién y cómo nos llevará (factor que, si nos paramos a pensar, también da miedo). Recordemos al filósofo: Quien no sabe adónde va, llega a otro sitio. Y yo añadiría: o se queda en el mismo sitio, pero habiendo perdido buena parte de la autoestima.

Es sospechoso que no se haya hecho ningún esfuerzo, al contrario, por exponer ecuánimemente a la población, a la que se pide una adhesión ciega, los pros y contras de estar fuera de Europa; los avatares de la deuda; las tribulaciones de las empresas exportadoras e importadoras que deberían ajustar sus contratos (un proceso que en Inglaterra, todo un ejemplo a sopesar, se prevé superior a los cinco años) o cómo se asumiría la gestión del conjunto (las trifulcas diarias en el Consell de la República de Puigdemont no invitan al optimismo) . En el informe de 69 páginas, se analizan los pros y contras de las cinco propuestas de referéndum, sustituyendo el análisis del destino final del viaje por un debate sobre cómo debe ser la pasarela para subir a la nave, la su amplitud, longitud o solidez.

En un restaurante, no se nos puede exigir que escojamos a ciegas entre un cocido y un thupka. Puede que no nos guste el caldo patrio (quizá alguien lo considere demasiado pesado o, al contrario, insípido), pero sin darnos una información que nos aclare la alternativa (sopa de invierno en Nepal), no es honesto obligarnos nos a elegir, y mucho menos involucra a los que no quieren almorzar. Sin embargo, la palabra “referéndum” se ha sacralizado, cogiendo un valor en sí misma, mientras que sin la transparencia y el análisis honesto mencionado, y hasta hoy malintencionadamente escatimado, sólo es, y aún, una manera de marear la perdiz, perpetuando la vacía gestualidad de los vendedores de pasajes imaginarios.

No sería tan grave si, entretanto, el casco no estuviera siendo perforado por las peleas internas de los tripulantes, ni se estuviera dividiendo sectariamente el eventual pasaje que lo mira atónito desde el muelle. Quizás algún día se reconozca este pecado original, pero, siguiendo a Claudiano, deberemos decir[iii]: Quid yuvat errorem mersa iam puppe interino? (¿De qué sirve confesar el error, cuando el barco ya se ha hundido?)

ARTÍCULO PUBLICADO EN CLUB-CÒRTUM/ÀTOMS (en catalán)

—————————————

[i] https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/547902/grup-dexperts-sobre-lacord-claredat-lliura-al-president-aragones-linforme-avala-referendum-resoldre-conflicte-politic (con enlace al documento final, en catalán)

[ii] Vicenç Partal: La proposta de l’acord de la claredat posa el govern Aragonès obertament contra el dret d’autodeterminació. Vilaweb 11.10.2023

[iii] Claudiano. In Eutropium. 2,7