Saltar al contenido

IZQUIERDA Y ELLOS

Ahora que hay tanto postureo y pasos de baile propios de una yenka, donde nada es lo que parece, y muchas cosas que parecen mucho en realidad no son nada, me permito indicar que Eduardo Galeano ya nos abrió un camino de respuesta y ubicación en su poema Los nadies, ya que considero una buena definición de  la izquierda como aquel colectivo para quién los nadies son alguien.

En la derecha, sus partidarios se enraízan en el Ibex35, la Conferencia Episcopal o la FAES, adquiriendo así su sentido y la razón última de tantos acuerdos proclamados como desacuerdos. En contrapartida, a la izquierda le corresponde sumergirse en los nadies, reconociéndolos en sus derechos, allí donde son alguien: la razón de ser de tanta lucha secular y sacrificada.

Y, por cierto: el centro, aquél por el que se pelean unos y otros como fuente de votos hermafroditas, es un punto, un concepto geométrico donde no cabe nadie. Sería más preciso hablar de izquierdas centradas, o escoradas al centro, que de centroizquierda. Y lo mismo a su diestra. La indefinición, la alternancia de aliados, es oscilación pendular, no posicionamiento.; a menudo, solo cuello de gallina danzando sin cabeza.

Otra cosa serían los seguidores de algún tótem ideológico, sean bandera o flequillo, donde en multitud navegan por el rumbo que marca el líder. En tal caso, a babor y a estribor, agua, o sea nadie, nada más allá de ellos mismos.

Los nadies:… muriendo la vida, jodidos, rejodidos ¿Para cuándo una alianza de los jodidos por el sistema?

ESQUERRA I ELLS (cat).

Ara que hi ha tantes posturetes i passos de ball propis d’una yenka, on res el que sembla i moltes coses que aparenten molt són en realitat no res, em permeto indicar que Eduardo Galeano ja ens va obrir un camí de resposta i ubicació en el seu poema Los nadies, atès que considero una bona definició de  l’esquerra com el col·lectiu per al qual els “nadies”, els ninguns, els menystinguts, els ignorats, són algú.

A la dreta, els seus partidaris arrelen al IBEX35, a la Conferència Episcopal o a la FAES, trobant allí el seu sentit i la raó última de tants acords proclamats com desacords. En contrapartida, a l’esquerra li correspon submergir-se en els nadies, reconeixent-los-hi els seus drets, allí on són algú: la raó de ser de tanta lluita secular i sacrificada.

I per cert: el centre, allò per el que es barallen uns i altres com una font de vots hermafrodites, és un punt, un concepte geomètric  on no hi cap ningú. Seria més precís parlar d’esquerres centrades, o escorades al centre, que de centreesquerra. I el mateix a la seva dreta. La indefinició, l’alternança d’aliances, és oscil·lació pendular, no posicionament; a vegades, només  coll de pollastre que branda sense cap.

Una altra cosa serien els seguidors d’algun tòtem ideològic, siguin bandera o serrell, on naveguen en multitud pel rumb que marca el líder. A babord i a estribord, aigua, o sigui ningú, res més enllà d’ells mateixos.

Los nadies:… muriendo la vida, jodidos, rejodidos… Quan s’assolirà una aliança dels fotuts d’aquest món?

 

Antoni Cisteró