LA IZQUIERDA CONFINADA -comentarios-

Acabo de publicar un artículo en InfoLibre (Plaza Pública), LA IZQUIERDA CONFINADA que podéis encontrar aquí.

También su versión en catalán.

Algunas de los párrafos significativos son:

Por muy deprisa que se avance en las distintas etapas de desconfinamiento, difícilmente podrá haber concentraciones ni asambleas como las anteriores; cada vez será más difícil sostener los locales donde se fraguan las meritorias reivindicaciones por la vivienda, las pensiones dignas y tantas otras. Las vías de organización van a variar, y no es seguro que los actuales miembros de los grupos se preparen para ello.

No se puede parar un desahucio por Twitter, ni una manifestación cabe en Zoom.

¿Pero qué medios tendrán los sindicatos, las mareas, los colectivos de reivindicación social, los militantes de partidos de izquierda, sus meramente simpatizantes, para parar el tsunami? Lo que sí es seguro es que los FAES, los Steve Bannon, los Salvini, los Trump o los Bolsonaro, dispondrán de todo el dinero y el material que deseen…

Mientras en la derecha proliferan los bots, los community managers asalariados, las bases de datos que facilitan mailings masivos, a la izquierda se cierran (no por censura sino por agotamiento, por desatención, por inanición) paginas de Facebook, cuentas de Twitter o plataformas participativas. ¿Cuántos grupos sobreviven únicamente por el empecinamiento de unos pocos numantinos?

Ya no vale lo de “resistir es vencer”. Ahora es preciso proclamar el “adaptarse (a las nuevas reglas y consecuencias de la crisis) es vencer”. ¿Lo está previendo la izquierda? ¿Podríamos abrir un debate sobre cómo debería actuar la izquierda postpandemia bajo los nuevos condicionantes que inevitablemente están aflorando?

Los comentarios recibidos por distintos medios son los que siguen. Los encontraréis también en el grupo de Facebook AGORA REIVINDICA. Podéis aportar vuestros comentarios en él, o en esta misma entrada. Muchas gracias y recordad: Los que comentan, entran en un sorteo con un premio de tipo cultural.

COMENTARIOS:

INFOLIBRE:

TONI ROURE (200507) Pintas un futuro inmediato ciertamente desolador y estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. El Cl coronavirus será la puntilla, pero el problema viene de lejos, de principio de los años 80, cuando el Poder, con mayúscula, el económico, decidió que ya estaba bien, que se acabó la fiesta del llamado estado del bienestar.
Dices que no tienes la solución y es lógico, ¿Quién la tiene?
Un escéptico

RESPUESTA: No tener la solución no implica que no sepa qué se debiera hacer (empezando por uno mismo). Una tarea “mancha de aceite”, “lluvia fina” o como se quiera llamar, que devuelva a la ciudadanía su capacidad de raciocinio, vacuna contra la pandemia de la propaganda populista del más bajo tono. Los colectivos, de tipo político o social, deberían dedicar una parte de su energía, hoy desperdiciada en infructuosos manifiestos o estructuras personalistas, en esta labor de concienciación. ¿Cómo puede un rider autónomo adquirir conciencia de que pertenece a la clase explotada?
Gracias por el comentario.

HIPATIA (200506): Me ha sorprendido el artículo porque no había considerado esa óptica. Creo que tiene razón, hay que buscar alternativas para hacerse oir. También es cierto que uno se cansa de explicar lo evidente, quizá haya que rendirse a la evidencia de que el género humano en su mayoría prefiere el fascismo y el egoísmo. Creo que la información está ahí, y si quieres, de verdad, saber lo que es cierto o no, puedes.

RESPUESTA: Gracias por el comentario.
En mi blog hay varios artículos bajo el mismo prisma. Por ejemplo: https://www.reivindica.com/los-de-la-salita/politica/
También preparo un libro sobre “participación ciudadana”, donde analizo como se reparte la “energía” (tiempo, recursos, ilusión…) en los diversos ámbitos de los colectivos (objetivo, estructura, miembros)

ANGEL VIVIENTE (200506): ¿Es pesimista o es realista este artículo? Yo quiero tomármelo como aviso para navegantes. Desde luego que la situación no va a propiciar los ya de por sí difíciles encuentros de la izquierda. Esta claro que habrá que adaptarse y que sin lucha no habrá salida. La situación económica y social va a salir muy deteriorada de esto y los que más van a sufrirla ya sabemos quienes son.
Esperemos que, de momento, este Gobierno salga lo menos deteriorado posible de la tormenta de mentiras que ha sufrido, que lidere las medidas necesarias para que el deterioro sea lo menor posible y que los más vulnerables puedan sobrevivir.
Si esto fuera así, una opción de izquierdas habría creado confianza en amplios sectores y habría que dar un punto de esperanza al futuro y, por supuesto, habrá que adaptarse, según menciona el articulista, a nuevas formas de trabajo y lucha.

RESPUESTA: Creo que la única forma de sobrevivir, es la combinación de partidos políticos y colectivos sociales (sin olvidar el amplio segmento de los “mirones”). Cada uno en lo suyo, y la solidaridad en la de todos.
Gracias por el comentario.

GALIAS (200506) La cosa está muy mal, la situación es muy grave, pero yo no soy tan pesimista. Yo confío en este Gobierno de coalición, al que yo siempre propicie. Y si el Gobierno se apoya y busca el apoyo de todos los progresistas, que los hay a miles, venceremos esta terrible situación. Han adquirido mucho protagonismo los sindicatos y Unsi Sordo y Pepe Sanchez, lo tienen muy claro. El Gobierno tiene que movilizar a los movimientos leministas . No hay otra salida que un endeudamiento e inversión pública sin precedentes, pero no hay que tener miedo ” con miedo no se ganan batallas”. Y luego, Europa, Si Europa no nos ayuda, la tragedia sí que sería cierta. El Gobierno tiene que luchar en Europa como jsbatos ahí no sé si faltan mimbres y en algún área como industria y la transición energética.
Hay mucha gente dispuesta a echar una mano si el gobierno les convoca. Y luego tendría que tener el Gobierno un poco de suerte: que la vacuna, no digamos si es española llegue antes de un año
No puede ser que a los gobiernos progresistas le caigan todas las crisis, como si fuera una maldición.Las ministras tienen que ser muy activistas al estilo de Irene Montero y la ministra de Trabajo, una joya ERTES, hasta que sean necesarios. Que el paro supere en poco los cuatro millones. Hay que impedirlo

RESPUESTA: Gracias por el comentario.
Si lo que dices de que “hay mucha gente dispuesta a echar una mano” es cierto, y la echa, desde luego que tu optimismo será justificado.
El quid es como se activa esta mano, sin que intente agarrar a la otra.

WHATSAPP:

IGNASI GARNICA: Antoni, m’ha agradat molt.  Podria ser que l’amistt influeixi, però crec que dius coses que molts de nosaltres pensem.  Endavant i publica més si us plau.

RAUL VALLS: Gràcies Toni, una reflexió oportuna. Certament caldrà imaginació pxq en la situació que estem les febleses que ja teniem s’aprofundeixen i les fortaleses dels dominadors surten guanyant. Aquest dies que tots consumim més TV només cal veure com alguns n’han intensificat el seu ús partidista i de propaganda. Les nostres resistències a les xarxes per adequades que siguin corren el perill de naufragar en un oceà on fins i tot els terraplanistes i els antivacunes tinguin més audiència que nosaltres.

ENRIC URRACA: La fractura endémica de “la izquierda” es un lastre difícil de superar. Es lo que nos hace débiles. Somos incapaces de reagrupar esfuerzos para ganar lo esencial: desbancar a la derecha que ella sí, sabe cerrar filas cuando es necesario. El entendimiento es esencial para obtener resultados.

ANTONI LUCHETTI: Bona reflexió. Però una mica pessimista, ¿no? No només l’església treballa en l’atenció als mes desfavorits…
(Llista d’activitats d’ajuda) Ho estan fent els Comuns, la CUP, Associacions de Veïns…
Però l’article es una mot bona reflexió per a l’esquerra.

RESPOSTA: Sí, jo col·laboro també a l’Esquerra de l’Eixample. Però no és visible, ni serveix gaire per crear consciencia, sino de classe, almenys d’explotat.

MONTSE MILÀ: Em sembla una bona anàlisi la que fas Antoni. Avui a la reunió de l’eix de migració i refugi ens plantejàvem precisament com caldria organitzar les lluites en el futur.
El meu comentari anava en el sentit que si bé el més visible és l’església per la força mediàtica de Caritas, els moviments veïnals, els ateneus i les xarxes de suport als barris, s’organitzen per donar resposta a les necessitats.
Sempre es pot fer més, segur, però s’està treballant a fons i invertint molts esforços i diners.

CARMEN ROMERO: Jo tb crec que hi ha una societat civil molt activa i  compromesa, que prové del antic concepte de compromís social i polític. Però, tb és cert que les administracions es pengen d’ aquesta bona disposició i voluntat  i no aboquen els recursos necessaris per atendre a tantes i tantes necessitats que hi ha a alguna barris i pobles desfavorits

FACEBOOK:

Clara Rivas Antoni, estoy de acuerdo, pero cuidado con que “izquierda”

Jorge Saura Antoni Cisteró Pues adelante, plantea un tema, una pregunta. Yo planteo una: ¿Existe aún izquierda en el Congreso de los Diputados o el Gobierno de coalición se ha plegado tanto a los intereses de la banca, la Monarquía, las grandes empresas y las mafias de la economía sumergida, que ha dejado de ser de izquierdas?

Muchas gracias a todos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.