Saltar al contenido

«PROCES»: DE LA POLARIZACIÓN A LAS TRINCHERAS (D.Casals EXPANSION 10.02.2020)

RESUMEN OFRECIDO POR «EXPANSION» el lunes 10 de febrero de 2020. (David Casals), del estudio:

Caminos y legados del empuje secesionista en Cataluña: Fronteras lingüísticas, segmentos económicos y roles de comunicación dentro de una sociedad dividida.

(14 de octubre de 2019 en POLICY NETWORK. VER PDF completo en inglés). (Parte inferior, traducción al catalán)

Según Josep Ma. Soler, Albert Satorra y Adolf Tobeña, “el principal legado de la aventura secesionista ha sido la profundización de una división en una sociedad que se había presentado, durante décadas, como un modelo de convivencia y de porosidad”. Se trata de una fragmentación que “discurre, fundamentalmente, por una frontera etnolingüística no sellada y que se acompaña de diferencias económicas”, que se han acentuado desde la crisis de 2008.

“La existencia de grietas etno-culturales sin sellar es un pre-requisito bien conocido para el desencadenamiento de polarizaciones abruptas y de intensas alineaciones partidistas entre comunidades vecinas”, expone el informe. “La fractura en Catalunya no ha alcanzado el umbral de un conflicto violento, aunque las tensiones fueron elevadas durante el otoño de 2017 y aún subsisten, apenas soterradas, mientras la situación se mantiene estancada y atrincherada”, concluyen.

“El secesionismo catalán sobresalió, inicialmente, mostrándose como un elemento inclusivo y pacífico que quería alcanzar sus aspiraciones mediante procedimientos democráticos exquisitos”, indica el informe. Sin embargo, esta situación cambió “drásticamente” cuando la Generalitat anunció que organizaría el 1-O “sí o sí”. Aquella votación unilateral significó un cambio ya que “los unionista, que se habían mantenido mayoritariamente silenciosos, decidieron emerger”. Todo ello ha propiciado durante los dos últimos años “enfrentamientos de baja intensidad en las calles, relacionados con acciones monopolizadoras de los lugares públicos con símbolos secesionistas”.

“El procés ha conseguido “la cristalización de una intensísima devoción por alcanzar la soberanía plena” en determinados sectores de la sociedad. Es una “pasión que no se contagió al resto de la población catalana”, puesto que apreció que quedaba excluida del proyecto independentista.

“Soler, Satorra y Tobeña, detectan paralelismos entre la crisis catalana y la polarización que se ha dado en otras sociedades occidentales, y citan como ejemplo el debate sobre el Brexit en Reino Unido y las pugnas entre republicanos y demócratas en Estados Unidos.

TRADUCCIÓ AL CATALÀ DEL RESUM:

Segons Josep Ma. Soler, Albert Satorra i Adolf Tobeña, «el principal llegat de l’aventura secessionista ha estat l’aprofundiment d’una divisió en una societat que s’havia presentat, durant dècades, com un model de convivència i de porositat». Es tracta d’una fragmentació que «discorre, fonamentalment, per una frontera etnolingüística no segellada i que s’acompanya de diferències econòmiques», que s’han accentuat des de la crisi de 2008.
«L’existència d’esquerdes etno-culturals sense segellar és un prerequisit ben conegut per al desencadenament de polaritzacions abruptes i d’intenses alineacions partidistes entre comunitats veïnes», exposa l’informe. «La fractura a Catalunya no ha arribat al llindar d’un conflicte violent, encara que les tensions van ser elevades durant la tardor de 2017 i encara subsisteixen, amb prou feines soterrades, mentre la situació es manté estancada i atrinxerada», conclouen.
«El secessionisme català va sobresortir, inicialment, mostrant-se com un element inclusiu i pacífic que volia aconseguir les seves aspiracions mitjançant procediments democràtics exquisits», indica l’informe. No obstant això, aquesta situació va canviar «dràsticament» quan la Generalitat va anunciar que organitzaria l’1-O «sí o sí». Aquella votació unilateral va significar un canvi, ja que «els unionistes, que s’havien mantingut majoritàriament silenciosos, van decidir emergir». Tot això ha propiciat durant els dos últims anys «enfrontaments de baixa intensitat en els carrers, relacionats amb accions monopolitzadores dels llocs públics amb símbols secessionistes».
«El procés ha aconseguit» la cristal·lització d’una intensíssima devoció per assolir la sobirania plena «en determinats sectors de la societat. És una «passió que no es va contagiar a la resta de la població catalana», ja que va apreciar que quedava exclosa del projecte independentista.
Soler, Satorra i Tobeña, detecten paral·lelismes entre la crisi catalana i la polarització que s’ha donat en altres societats occidentals, i citen com a exemple el debat sobre el Brexit al Regne Unit i les pugnes entre republicans i demòcrates als Estats Units.