Saltar al contenido

RTVE HACKEADA CON UNA ENTREVISTA A PUIGDEMONT (Sam Jones – THE GARDIAN 17.12.2019)

  • por

La entrevista rusa con Carles Puigdemont se transmite en la televisión española pirateada. El canal público +24 mostró la función RT con el líder separatista catalán exiliado (Sam Jones)

La emisora ​​pública española ha llevado a cabo una entrevista inadvertida con el líder separatista catalán exiliado Carles Puigdemont después de que los piratas informáticos hackearan su canal de noticias en línea y sustituyeron su contenido por el de la red RT respaldada por el estado de Rusia.

El ataque, que ocurrió el jueves pasado, significó que el canal +24 de la televisión española mostró la entrevista de RT entre Puigdemont y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

VERSIÓN ORIGINAL THE GARDIAN                                                                                                     VERSIÓN EN CATALÁN

En la entrevista, una de las series de conversación de RT “Conversación con Correa”, Puigdemont nuevamente insistió en que «no hay solución al problema catalán que no implique la independencia».

La responsable  de RT, Margarita Simonyan, pareció deleitarse con el embarazo que había causado el incidente, pero dijo que la red no era responsable.

«Los hackers ingresaron al canal español +24 y cambiaron su transmisión por la nuestra», dijo.

“Terminamos teniendo una entrevista con Puigdemont, el principal líder independentista catalán. Nuestra transmisión duró toda la noche. No sabemos quién lo hizo, pero fue hermoso «.

Según el periódico asturiano El Comercio, que fue el primero en informar el incidente, fuentes de Televisión Española confirmaron que se había producido un hackeo.

El locutor confirmó que se estaba llevando a cabo una investigación para determinar qué había sucedido, pero dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones.

Hace dos años, el gobierno español dijo que muchas de las afirmaciones falsas en las redes sociales sobre la crisis política en Cataluña parecían proceder del territorio ruso.

«Es importante que sepamos que hay ciertas entidades, que pueden ser públicas o privadas, que intentan interferir en la política nacional, que tratan de afectar y crear situaciones inestables en Europa», dijo la entonces ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal,  en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE en ese momento.

Puigdemont, después de organizar el referéndum de independencia ilegal catalán, huyó a Bélgica para evitar su arresto por parte del Gobierno español.

La corte suprema de España volvió a emitir la orden de arresto internacional para el expresidente regional después de que nueve líderes catalanes independentistas fueran encarcelados en octubre por su responsabilidad en el intento fallido de separarse de España.

El lunes, un tribunal en Bruselas anunció que la próxima audiencia de extradición de Puigdemont tendría lugar el 3 de febrero, una vez que el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que se le debería otorgar inmunidad después de ser elegido como eurodiputado.