Saltar al contenido

RUMBO A GAZA -T.Aranguren

Una nueva flotilla rumbo al gran campo de concentración de Gaza

Excelente artículo de Teresa Aranguren en La Marea.

Gaza es un gran campo de concentración que periódicamente se convierte en campo de exterminio. Ante los ojos del mundo. Sin que pase nada…

Gaza es una gran cárcel a cielo abierto en la que cerca de dos millones de personas están condenadas a una lenta agonía.

Pero no siempre fue así. Gaza no siempre fue un escenario de devastación y pobreza.

En la primera mitad del siglo XX era el lugar escogido por muchas familias de la burguesía palestina para pasar las vacaciones. Con sus magnificas playas, su clima cálido y su cercanía con Egipto, Gaza era un lugar atractivo para vivir. Hasta 1948, cuando las milicias armadas del movimiento sionista, ejército israelí a partir de la creación del Estado, llevaron a cabo la gran operación de limpieza étnica en la que cerca de un millón de palestinos fueron expulsados de su tierra… 

Cuatro barquitos navegan ya en aguas del Mediterráneo rumbo a Gaza. Su travesía es un aldabonazo en las conciencias del mundo. Un llamamiento a las personas decentes porque es cuestión de decencia alzar la voz para denunciar el crimen y es indecente el silencio que lo ampara. No importa si no llegan a su destino, lo que importa es que han emprendido el viaje…Y Gaza espera.