Saltar al contenido

A VUELTAS CON EL FEDERALISMO

  • por

Desde hace un tiempo, oigo propuestas sensatas y bien pensadas sobre federalismo. Así que me he propuesto saber un poco más sobre el tema, utilizando las redes sociales.  Sin querer ser exhaustivo, y visitando sólo las dos redes más habituales, encuentro el siguiente resultado:Bueno, no se puede decir que invite al entusiasmo, pero se detecta un cierto rescoldo, aún templado, a lo que hay que añadir que se trata simplemente de una revisión rápida y casera, de solo algunas cuentas en Cataluña y Europa. A nivel estatal, solo sé ver un grupo en Facebook, con 960 miembros, lo que tampoco es muy espectacular. Si voy a Twitter, buscando “federalistas” solo encuentro una cuenta de “fans de Roger Federer” (@federeone, inactiva desde marzo de 2017), y las catalanas ya mencionadas. Buscando entre los grupos de Facebook, no aparece ninguno significativo bajo la sigla federalismo, mientras que los dedicados a “República”, oscilan entre los 3 y los 10.000 miembros.

Más allá de mi poca habilidad en la búsqueda, me permito algunas reflexiones:

1.- ¿El federalismo es sólo un fenómeno limitado a Cataluña? Está claro que muchos colectivos del país se proclaman “federalistas”, pero no aparece un movimiento que defienda esta opción de estructuración del territorio más allá de los de aquí.

2.- La actividad en las redes sociales es escasa, lo que posiblemente delata un poco actividad social, dado que los actos a los que se convocan a los asociados de algunos de los grupos, ya se hace entre ellos y no al público en general.

3.- También puede ser reflejo de una falta de voluntad “pedagógica”, ya que las redes sociales son un medio adecuado para difundir artículos, manifiestos, enlaces, abrir debates, etc…

4.- Una de las razones de la poca actividad en internet, puede ser la falta de tiempo disponible. Y ello me lleva a la siguiente reflexión:

¿No sería más eficaz agrupándose? ¿No fusionando ninguna de estas meritorias iniciativas, sino simplemente cogiendo unos pocos objetivos comunes, como podría ser la difusión entre todos los miembros de todos los grupos, de las actividades de todos ellos?

Uno de los grandes hándicaps de las confluencias es quererlas hacer demasiado amplias, con exceso de objetivos comunes,  muchos de los cuales no encajan con las perspectivas de cada grupo en particular. Pero, ¡habrá algún “federalista” que no quiera que sus actividades, sus documentos, sus debates, se esparzan por todo el (desgraciadamente limitado) ámbito de las personas que creen en el federalismo?

En los próximos días remitiremos este breve artículo a todos los colectivos catalanes aquí mencionados. Y después de un par de semanas, os contaré el resultado. Salud

Antoni Cisteró (autor de Confluyendo -¿De qué hablamos cuando hablamos de confluencia? que los suscriptores pueden bajarse gratuitamente)

VERSIÓN EN CATALÁN